jueves, 14 de junio de 2012

FACTOR FORMA


Son estándares que definen características físicas  de las placas para ordenador personal , esto sirve para que pueda integrarse  en el resto de la computadora , al menos  física y eléctricamente . Naturalmente éste no es suficiente  para garantizar la interconexión de dos componentes, pero es el mínimo necesario . La forma de la placa  base es cuadrada o rectangular , sus dimensiones físicas exactas  es ancho y largo , la posición de los anclajes , es decir las coordenadas donde se sitúan los tornillos y las áreas donde se sitúan ciertos componentes , en concreto las ranuras de expansión y los conectores de la parte trasera (teclado, ratón ,USB etc.).  

DIFERENTES CLASES DE FACTOR FORMA:

ATX:
Factor de forma para las placas madres de algunas PCs. Posee varias mejoras con respecto a su predecesora, las AT.

Las ATX permiten los slots y el microprocesador a noventa grados de temperatura, una mejor organización del cableado y el apagado automático.

ATX fue desarrollado por Intel en 1995. Hasta hoy (2007) es el factor de forma más popular para las placas madre.

Tamaño de la placa madre estándar de 1996: 12" × 9,6" | 305 mm × 244 mm.

Es del tipo MOLEX 39-01-2200 o equivalente.
El conector de tipo ATX presenta de siguiente estructura de colores:
  
Pin
Señal
Color
Comentarios
1
+3VCC
Naranja
2
+3VCC
Naranja
3
COM
Negro
Masa
4
+5VCC
Rojo
5
COM
Negro
Masa
6
+5VCC
Rojo
7
COM
Negro
Masa
8
PWR_OK
Gris
Tensiones estables
9
+5VSB
Plateado
Tensión de mantenimiento
10
+12VCC
Amarillo
11
+3,3VCC
Naranja
[Marrón]
12
-12VCC
Azul
13
COM
Negro
Masa
14
PS_ON#
Verde
Señal de apagado/encendido
15
COM
Negro
Masa
16
COM
Negro
Masa
17
COM
Negro
Masa
18
-5VCC
Blanco
19
+5VCC
Rojo
20
+5VCC
Rojo
También cabe mencionar que este tipo de conector fue la primera fuente de alimentación en suministrar 3,3 voltios, además presento el primer interruptor que permitía que el software apagara y encendiera la computadora
Una de las ventajas de este tipo de placa es una mejor disposición de sus componentes, conseguida básicamente girándola 90 grados; y esto logra de que la colocación del microprocesador no moleste a las las tarjetas de expansión, por largas que esta sean. La memoria está colocada en un lugar más accesible esto hace más factible a la hora de montar los componentes.
Debemos notar que el microprocesador está colocado al lado de la Fuente de Alimentación para recibir el aire fresco del ventilador (cooler).
Además de las ventajas mencionadas anteriormente nos permite posibilidad de colocar en la placa base dispositivos como la tarjeta de video o la tarjeta de sonido, pero sacando los conectores directamente de la placa, dándonos un diseño más compacto, y sin necesidad de perder ranuras de expansión.
Así podemos tener integrados los conectores para teclado y ratón tipo PS/2, serie, paralelo o USB que son habituales en estas placas, pero también para VGA, altavoces, micrófono, etc. sin apenas sacrificar espacio.

Mini ATX / Micro ATX:
El factor de forma Mini ATX se trata de una versión que físicamente es mas reducida que el factor de la forma ATX, la placa base es como de 11.2 x 8.2 pulgadas (que equivale a 280x204 mm), pero este tipo mantiene la misma disposición de sus componentes en el interior del equipo.
El factor de forma Micro ATX, este es publicado por Intel en aproximadamente en 1997 esto realiza una nueva reducción para el tamaño de las placas-base, se asume que su tamaño es de 9.6 x 9.6 pulgadas.  Tanto este diseño como el anterior (Mini ATX), son compatibles con ATX, de forma que una de estas placas puede utilizarse para sustituir una ATX original sin que existan problemas de alojamiento o fijación.
También estos factores no tienen la señal de -5 voltios, ya que sólo es necesario en algunas tarjetas de ampliación antiguas para el bus ISA. Pero también dispone como de 7 ranuras de expansión, siendo ISA o PCI.
WTX:
Este factor de forma fue introducido por Intel en 1998; debemos notar que la W de WTX viene de Workstation, esto quiere decir que esta diseñado para sistemas de varios procesadores y varios discos, como servidores y estaciones de trabajo de ingeniería de gama alta.
No solo establece características de la placa base, también establece especificaciones para la interfaz entre la placa y el chasis y las características necesarias a este último.  Este factor de forma contiene también sugerencias de diseño para disipación del calor y confinamiento de las interferencias electromagnéticas.
Para especificar este factor de forma se debe de explicar la introducción de 3 elementos distintivos: La placa base,  el dispositivo adaptador de la placa base (Board Adapter Plate), y el denominado Flex Slot.
Las placas base WTX tiene una dimensión máxima de 14 x 16.75 pulgadas.
El dispositivo adaptador permite que cualquier placa base WTX pueda ser fácilmente colocada en un chasis WTX sin los problemas y restricciones que imponen actualmente los agujeros de los tornillos de anclaje.  Debemos saber que la teoría de los fabricantes de las placas WTX se deben proporcionar junto con estas un "Adapter plate" en el que se fija la placa.  A su vez el adaptador se fija al chasis.
El Flex Slot es un diseño para tarjetas de periféricos de E/S que permite la incorporación de mejoras en el diseño de placas sin perder compatibilidad con los chasis WTX que deben albergarlas.
El diseño de este factor de forma pretende proveer facilidades para los diseños actuales y los que se deriven de los futuros avances tecnológicos.  Principalmente se pretende dar soporte a los siguientes aspectos:
- Tecnologías presentes y futuras de los procesadores Intel de 32 y 64 bits.
- Sistemas de dos procesadores en todas sus configuraciones.
- Tecnologías de memoria presentes y futuras.
- Tecnologías de gráficos presentes y futuras.
- Tarjetas de E/S tipo "Flex Slot".
- Capacidad de montaje en bastidor
- Facilidad de acceso a los elementos internos.
Podemos ver una de estas torres en la que se aprecia la facilidad de acceso mediante puertas abatibles y cajones extraíbles para componentes internos; y también podemos apreciar el modelo SC5100 de Intel, que dispone de 4 ventiladores y una capacidad de hasta diez discos duros y alimentación redundante.
Baby AT:
La especificación del factor de forma Baby-AT es esencialmente la misma que la de la placa del IBM XT, y recibe este nombre solo por el hecho de que es una versión mas reducida que el tipo AT original; el Baby-AT presenta modificaciones en la posición de los agujeros de los tornillos para poder encajar en una carcasa de tipo AT.
Virtualmente todas las placas AT y Baby-AT usan el mismo conector para el teclado o sea el DIN de 5 pines.
Las placas Baby-AT encajan en todo tipo de carcasas a excepcion de las que presentan perfil bajo o extrafinas, y esto es debido a que tiene los mismos conectores de alimentación que el tipo AT y puede ser utilizado como sustituto para las fuentes de alimentación del factor de la forma AT.
Entonces para identificar una placa Baby-AT lo mejor es observar el conector de teclado que casi seguro es una clavija DIN ancha, o bien mirar el conector que suministra la electricidad a la placa (P8 y P9). Podemos decir que aun se puede encontrar este tipo en algunos de los computadores, ya que este conector tuvo un gran éxito aproximadamente entre 1985 y 1995 y ha sido un estándar absoluto; el tamaño de la placa base es de 220x330 mm.
Este formato debe su éxito a la flexibilidad de su diseño, aunque dicha flexibilidad sea así mismo su principal fuente de problemas, por ejemplo, las ranuras de expansión se sitúan generalmente en la parte posterior izquierda de la placa colocando al microprocesador justo frente a las mismas pero esto no trae mayores problemas cuando los chips aún eran lentos y disipaban poco calor, pero como ya sabemos el aumento de velocidad de los chips obligó a que posteriormente se incorporaran los componentes capaces de disipar el calor en lo posible (sabemos bien claro que si no solucionamos el de disipar el calor interno traerá problemas a la computadora, hasta el punto de poder quemarlo). Tales componentes suelen dificultar la instalación de las tarjetas de expansión más largas, bloqueando algunos de los slots (conectores para las tarjetas).
Otro problema que se presenta es al momento de hacer mantenimiento o actualización de determinados componentes y cuando es preciso desmontar medio ordenador hasta que se puede llegar a ellos con holgura. Es lo que sucede, generalmente, con los zócalos de memoria, que se encuentran tapados por una maraña de cables y fajas o, incluso, por las propias unidades de almacenamiento (disqueteras o discos duros).
Hay que entender que el diseño Baby-AT dificulta la integración de componentes adicionales, como por ejemplo la controladora gráfica, controladora de sonido o soporte para red local, aunque ahora se sabe que en los últimos tiempos los fabricantes se han enfrentado con éxito a dicho problema.











No hay comentarios:

Publicar un comentario